Páginas

lunes, 26 de diciembre de 2011

El sufrimiento del Principado

Siete títulos de liga francesa y cinco subcampeonatos, cinco Copas de Francia, una Copa de la Liga y cuatro Supercopas de Francia; sin duda un palmarés envidiable. De estos títulos el más reciente es la Copa de la Liga en 2003 y a esto hay que añadirle la final de la Champions League de 2004, final que no pudo ganar. Pues la situación actual del equipo que posee todos estos títulos es un tanto distinta, el club es último de la Ligue 2. Ese equipo es el AS Mónaco.
Mónaco es un principado con apenas 30.600 habitantes, capacidad, por ejemplo, del estadio Rico Pérez de Alicante. Su estadio tiene un aforo de 18.563 espectadores, siendo más de la mitad de su población. El Stade Louis II es, sin duda, un estadio importante en el continente europeo, en él se ha disputado la Supercopa de Europa desde 1998.
El Mónaco fue fundado en 1919 y en 1948 comenzó su andadura en la liga francesa a nivel profesional en la Ligue 2. En ella ha jugado durante 54 temporadas en la Ligue 1 y 11 en la segunda división. Mirando la clasificación histórica del campeonato galo comprobamos lo inevitable, el Mónaco es un histórico, es el tercer equipo con más puntos en la Ligue 1, solamente superado por Olympique  de Marseille y Girondins de Bordeaux. 

Los jugadores del Monaco tras el descenso a Ligue 2

El club ha vuelto ahora a la Ligue 2, división en la que no jugaba desde la temporada 76/77, lo que hace que tras 34 años seguidos en Ligue 1 y diversos éxitos, descienda de categoría. La vuelta a la división de plata del fútbol francés no ha sido lo esperado, el equipo rojiblanco ha ganado un partido de dieciocho disputados y se sitúa colista con 13 puntos. Desde la derrota ante el Olympique de Lyon el 29 de mayo de este año, partido que consumó el descenso del ASM, el equipo no ha levantado cabeza. Solo ha logrado ganar tres veces, una en liga y otras dos en la Copa de Francia. Su actual entrenador es el italiano Marco Simone tras la destitución de Laurent Banide el 12 de septiembre. Simone es un histórico del club, donde marcó 28 goles y ganó 2 títulos,  pero su actual labor es muy distinta a la que desempeñó en su época de jugador. 
Los años exitosos que vivió Marco Simone en el club parece que tendrán que esperar, de aquellos años solo queda Ludovic Giuly, quien ha vuelto a casa tras pasar por Barcelona, Roma y PSG. Más allá de la presencia de Giuly, el equipo se ha desmantelado tras el descenso. Los jugadores más destacados han abandonado la ciudad; Park Chu-Young ha fichado por el Arsenal, Ruffier por el Saint-Etienne y Coutadeur por el Lorient. La situación no es nada buena y la confianza de su afición ha desaparecido, al Stade Louis II acude una media de 4.467 espectadores por partido, apenas un 24% de su aforo.
Sin embargo, el pasado 23 de diciembre la situación del equipo del principado dio un giro con el anuncio de la compra del 66% de las acciones por parte del multimillonario ruso Dimitry Rybolovlev. El ruso es uno de los cien hombres más ricos del mundo, y tras convertirse en el máximo accionista del AS Monaco, ha anunciado que quiere hacer del Monaco un club grande y que invertirá 100 millones de euros durante las próximas cuatro temporadas. La noticia fue acogida con gratitud por parte de Alberto II de Mónaco, fiel seguidor del club y quien considera que el equipo debe salir de la situación en la que se encuentra y la inversión de Rybolovlev es lo que necesitan. Por ahora no ha habido cambios en el equipo y Simone seguirá en el banquillo. Lo que parece seguro es que el Monaco buscará una pronta solución a la última plaza que ocupa con la incorporación de algún jugador en este mercado de invierno.
Por tanto, ahora el equipo empieza de nuevo pero con un objetivo serio, intentar salir de la zona de descenso y salvarse esta temporada, esperando que en los años venideros el equipo vuelva a la élite del fútbol francés y europeo. El ejemplo a seguir está muy claro y la afición solo espera que el dinero ruso devuelva al Monaco al puesto que merece por historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario