Páginas

martes, 27 de septiembre de 2011

Calidad, pase y gol en Eindhoven

Los jugadores de pequeña estatura están de moda en España pero no solo en nuestro país nacen bajitos buenos. En Holanda nos encontramos con un belga más bajo que cualquiera de nuestros preciados ganadores mundialistas, Dries Mertens, un exquisito extremo de 164 centímetros. Mertens llegó a Holanda procedente del Gent belga. Desembarcó en el AGOVV donde consiguió el premio De Gouden Stier al mayor talento de la Eerste Divisie, la segunda división holandesa. Este reconocimiento no pasó desapercibido en la Eredevisie, el Utrecht lo fichó para la temporada 2009/2010 donde debutó el 1 de agosto de 2009, y se convirtió en una pieza clave para la consecución del séptimo puesto de su nuevo equipo. La temporada siguiente mejoró su rendimiento y esta temporada ha recalado en uno de los grandes holandeses, el PSV Eindhoven.


El traspaso de Mertens al PSV le costó al club de Eindhoven menos de 13 millones de euros, ya que esto es lo que pagó por Strootman y el propio Mertens al Utrecht. Tras siete partidos disputados en esta temporada el fichaje del joven belga, 24 años, parece haber sido un enorme negocio para el PSV. El número elegido por el futbolista belga ha sido el 14, un número que en Holanda es sinónimo de Johan Cruyff, toda una declaración de intenciones de un jugador al que, casualmente, suelen llamar el Cruyff belga. En su debut con los Rood-Witten, Mertens marcó el único gol de su equipo en la derrota por 3-1 ante el AZ, a partir de ese momento Dries Mertens a brillado con luz propia, y por encima de sus compañeros de equipo, en los partido del PSV. Mertens juega en el extremo izquierda, a pierna cambiada, en la línea de tres arriba en la alineación de Fredd Ruten junto a Matavz y Lens. Una línea de tres en ataque que favorece sin duda el juego de Dries Mertens que junto a Matavz, en punta, y Lens, en banda derecha, forman uno de los mejores ataques de la Eredevisie.
Desde su debut con el Utrecht en Eredevisie, Mertens ha demostrado sus cualidades. Esta temporada el extremo belga ha llevado gran parte del peligro en ataque del PSV Eindhoven, con velocidad por banda y con desbordes provocando nada más ni nada menos, que el 70% de los goles de su equipo. Ha marcado 11 goles en 7 partidos, lo que le convierte en el máximo artillero en Holanda, y ha dado 5 asistencias, siendo también el que más asistencias da en la Eredevisie; esta aportación de Mertens a su club, convierte a PSV en el equipo más goleador con 23 goles. En su mejor temporada en Utrecht, Mertens marcó 10 goles y dio 15 asistencias, esta temporada ya ha superado su registro goleador en apenas 7 partidos y probablemente también superara las asistencias dadas la temporada anterior.


Los datos no suelen mentir y los de Mertens demuestran que el futbolista belga está dando pasos muy grandes temporada tras temporada. Además su forma de jugar, controlando el balón con calidad exquisita y dando pases espectaculares, hacen que el belga sea un hombre a seguir por los grandes equipos ya que si continúa a este ritmo no es de extrañar que pronto lo veamos al nivel de los grandes jugadores del fútbol europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario