Páginas

lunes, 17 de octubre de 2011

El Milagro de Mönchengladbach

El Borussia Mönchengladbach es, sin duda, un club histórico, no solo en Alemania sino en todo el viejo continente. En las vitrinas del siempre abarrotado Borussia-Park encontramos cinco campeonatos de la Bundesliga, tres Copas de Alemania y dos Copas de la UEFA. Además el conjunto del norte de Westfalia ha logrado un subcampeonato de la Liga de Campeones y otro de la Liga Intercontinental. Pero para desgracia de sus aficionados el último título logrado, la Copa de Alemania, fue en 1995; tras esto el club estuvo durante dos periodos en la 2.Bundesliga hasta 2008, momento desde el que se mantiene hasta la actualidad en la Bundesliga.
Pasados ya los momentos gloriosos del Gladbach, el club se encuentra en una época poca prometedora en cuanto a títulos. Sin ir más lejos la pasada campaña el club se salvó de bajar a segunda en una promoción jugada ante el Bochum. La 2010/2011 no será recordada por los aficionados como la mejor del club, sino por una temporada de sufrimiento y milagro final. El Borussia inició la temporada de la peor forma posible: cuatro meses y solamente dos victorias. La solución llegó por medio de un cambio de entrenador, Michael Frontzeck fue destituido y llegó a los folhenelf  Lucien Favre. El técnico suizo cogió al equipo último en la tabla con 16 puntos en 22 partidos y con la misión prácticamente imposible de salvar al equipo. Con Favre en el equipo, el Gladbach dio un giro de 180º y consiguieron 20 puntos en 12 partidos lo que les salvó del descenso directo, permitiéndoles jugar, y ganar, el play off ante el Bochum, en lo que fue la consolidación de el milagro de los del oeste de Alemania.

Lucien Favre es manteado tras conseguir la salvación ante el Bochum

Tras la pésima temporada pasada y todavía con la adrenalina de la salvación in extremis, comenzaron esta 2011/2012 con el objetivo de no sufrir lo que sufrieron el curso pasado. En cuanto a la plantilla pocos cambios han habido respecto a los jugadores que lograron mantener al equipo en Bundesliga. Lo más destacado en cuanto a bajas; la de Idrissou al Eintracht Frankfurt y la de Levels al Fortuna. El equipo inicial continúa siendo el mismo que acabó de forma espectacular la pasada Bundesliga, con un Ter Stegen pletórico bajo palos y con el mejor futbolista del Mönchengladbah, Marco Reus, a un nivel estelar. Este último es la gran esperanza del Borussia, es el jugador más desequilibrante de su plantilla. El joven alemán llegó como sustituto de Marko Marin en 2009 y ha cumplido las expectativas, incluso las ha superado y ha debutado con la Mannschaft frente a Turquía en la clasificación para la Euro 2012. Por su parte, Ter Stegen se ha consolidado como el portero titular del Gladbach, principalmente ante la salida de Bailly, pero sobre todo por sus excelentes actuaciones que le han merecido la comparación con Oliver Kahn e incluso el reconocimiento de poder ser convocado para la selección alemana.

Ter Stegen y Marco Reus son los máximos referentes del Gladbach
El milagro de la pasada campaña continúa actualmente en esta, sin ir más lejos, el primer partido de la Bundesliga ante el Bayern München terminó en victoria para el Borussia, es la única derrota de Bayern esta temporada y el único gol -de De Camargo- que han encajado el München y Neuer esta temporada. Buen preludio era ganar en la primera jornada al Bayern, así el Gladbach tras nueve jornadas se encuentra en la segunda plaza con 17 puntos a 5 de los 22 puntos del Bayern; y con un bagaje de 5 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Dato esclarecedor el de los 17 puntos conseguidos a estas alturas, un punto más de los conseguidos la pasada temporada en Febrero.

La alineación de Favren contra el Leverkusen en la pasada jornada
Pero no solo de Reus y de Ter Stegen depende el Borussia Mönchendgladbach, el equipo de Westfalia cuenta con un central contrastado y seguido por grandes clubes europeos como Dante, además en defensa tiene a su capitán, Filip Daems, el alma máter de este equipo y máximo goleador (todos de penalti), junto con Marco Reus con 3 goles, del equipo . En el centro del campo encontramos, excepto al ya contrastado Juan Arango, a tres futbolistas jóvenes y con calidad, son Nordtveit-21 años, ex Arsenal, es el mediocentro más defensivo-, Neustäder-23 años, es el futbolista que propone el fútbol en el Gladbach- y Herrmann-20 años, un jugador desequilibrante de banda-; y en ataque el ex Hannover Hanke, alterna minutos con Bobadilla y De Camargo. Estos jugadores son los que están logrando que el milagro del equipo del oeste de Alemania continúe prolongándose desde la llegada del hombre que tiene gran parte del mérito de todo lo que está ocurriendo en Mönchendgladbach, Lucien Favre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario